Los avances tecnológicos más impresionantes que estuvieron en el mundial de Brasil

La tecnología también acompañará a las 32 selecciones y 736 jugadores que sueñan con alzar la copa en el mítico estadio de Maracaná de Río de Janeiro. Hoy en Blog Think Big repasamos algunos de los avances más importantes, que comenzarán a aplicarse en el minuto uno del partido inaugural entre Brasil y Croacia en sólo una semana.
Brazuca, el balón del mundial “probado científicamente”
Cuando el próximo 12 de junio el árbitro haga sonar su silbato, el equipo de Neymar y Thiago Silva hará rodar la pelota sobre el césped del estadio Arena de São Paulo. En esta ocasión, sin embargo, el balón será distinto al de otras ediciones. Y es que el mundial de Brasil estará lleno de magia, deporte y también, cómo no, de ciencia.
El esférico elegido en esta ocasión por la FIFA lleva por nombre Brazuca, y cuenta con años de investigación para realizar un diseño completamente aerodinámico. Para garantizar su estabilidad, los científicos crearon un balón con sólo seis paneles (frente a los 32 paneles hexagonales y pentagonales con los que suele contar una pelota convencional), probaron a Brazuca en túneles de viento y mediante el uso de robots que chutaran el esférico, como explica la agencia SINC.
Camisetas de Fútbol de las Selecciones del Mundial 2018.
Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Scientific Reports, concluyeron que la nueva estructura de seis paneles confería a Brazuca, el balón oficial del mundial de Brasil, mayor facilidad para realizar “trayectorias de vuelo relativamente estables y regulares”. Estas imágenes muestran algunos de los ensayos realizados con la pelota “probada científicamente”:
Satélites de origen español para retransmitir el mundial
Si la pelota va a ser de “otro planeta”, tendremos que verlo. Y para no perdernos ni un partido del mundial de Brasil la FIFA y el gobierno de Dilma Rousseff han recurrido a una compañía española, Hispasat, para garantizar la retransmisión televisiva de la cita de fútbol más importante del año.
La empresa, a través de su filial brasileña Hispamar, desarrolló el satélite Amazonas 4A, lanzado al espacio el pasado mes de marzo. Con este avance en el sector de las telecomunicaciones, Rousseff quiere asegurar que responde a la demanda que generarán tanto el mundial de Brasil 2014 como los Juegos de Río de 2016.
La puesta en órbita del Amazonas 4A se realizó desde el centro de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Guayana francesa. Su lanzamiento fue un éxito en el tercer intento, ya que la fecha inicial de su envío al espacio había sido fijada previamente para el 6 de noviembre del año pasado. Elena Pisonero, presidenta de la compañía, aseguró que con este satélite “se incorporaban al mundial los servicios de la televisión en alta definición”.
Camisetas y equipaciones de la La Ligue 1 francesa: Paris Saint Germain, AS Mónaco, Marseille.
Cuando Andrés Iniesta marcó el gol que daría el campeonato del mundo de Sudáfrica a España, medio mundo se paralizó. Aquel 11 de julio, la copa iría a parar por primera vez a manos de la Roja. Fue, sin duda, un mundial vibrante, lleno de emoción y que muchos de nosotros recordaremos para siempre. Pero faltaba algo: la tecnología móvil aún no había dado el espectacular salto experimentado ahora.