La Liga China

La liga china de fútbol, donde muchos clubes se han endeudado en los últimos años tras fichajes millonarios y sueldos a estrellas equiparables a los de los grandes torneos europeos, planea establecer un tope salarial en los equipos con el fin de frenar sus problemas económicos.
Según informó este jueves el diario oficial China Daily, este tope equivaldría a un 75 por ciento de los ingresos anuales de cada club. Esta posibilidad se discutió en la última reunión de ejecutivos de Primera y Segunda división de la liga y podría aplicarse a partir de 2021, dando a los clubes dos años para limpiar sus cuentas y adaptarse a la nueva situación. 
Camisetas de Fútbol de las Selecciones del Mundial 2018.
El tope salarial respondería a las presiones de la Administración General de Deportes de China, después de años de mediáticos fichajes como el del argentino Carlos Tévez, quien el pasado año fue el futbolista mejor pagado del mundo (45 millones de dólares anuales) durante su funesta temporada en el Shanghai Shenhua. 

Los gastos de los clubes han convertido en deficitarias las cuentas de equipos como el vigente campeón nacional, el Guangzhou Evergrande, que el pasado año registró unos ingresos de 83 millones de dólares y unas pérdidas de 155 millones. 

Según observadores del sector, el Gobierno chino cree que estas finanzas dificultan el plan nacional de desarrollo del fútbol patrio, cuya meta es lograr que China sea una potencia balompédica de Asia a mediados de este siglo. 
Encuentra camisetas y equipaciones de la Liga: Real Madrid, Barcelona, Atletico de Madrid, Valencia, Sevilla.
La noticia se publica mientras se especula con la llegada a la liga china de Andrés Iniesta, después de que el jugador español anunciara su marcha del Barcelona y que jugará lejos de Europa. No está claro todavía qué club elegirá, aunque los rumores apuntan al Tianjin TEDA o al Chongqing Lifan, ambos de la Primera división. 
El pasado viernes fue anunciado como fichaje bomba en el fúltbol colombiano la llegada de Giovanni Moreno al Atlético Nacional. Este jueves las noticias provenientes de China tienen igual detonación.

Según medios de China, el volante antioqueño seguirá en el Shanghai Shenhua, su actual equipo, que busca retenerlo para la presente temporada. De acuerdo con el rotativo Reference News, uno de los periódicos más tradicionales de China, el jugador colombiano habría analizado su futuro y decidió seguir en el mismo club.
“El capitán del Shanghai Shenhua decidió quedarse en el equipo. En la Superliga China también se puede soñar con la Copa del Mundo”, tituló el periódico, en el que hace referencia al deseo del segoviano de tener continuidad y nivel durante estos seis meses para ser convocado por el técnico José Pékerman a la Selección Colombia y jugar el Mundial de Rusia.
‘The Paper’, otro de los periódicos referentes, indicó también que Shanghai Shenhua convenció al futbolista colombiano para que permanezca en el club chino, luego de hacerle notar el drástico recorte salarial que sufriría si volviera al fútbol colombiano.

El mismo diario asegura que el club chino ya llegó a un acuerdo con Moreno para que permanezca en el equipo con el que jugará la Champions League de Asía, derecho que tiene por haber ganado la Copa de China.